Guía Pokémon Go – Consejos de captura, trucos, gimnasios… y má coosa!

Llevo jugando a Pokémon GO poco más de dos semanas, desde la aparición de la APK no oficial y tras la llegada oficial del juego a la App Store del Reino Unido. Hoy os traigo una recopilación de conceptos y consejos sobre cómo sacar el máximo partido a los elementos del juego. 

Contenido

  1. Es posible escoger a Pikachu como nuestro Pokémon inicial.
  2. Tener activado Google Maps en segundo plano.
  3. A andar se ha dicho! … con el juego abierto
  4. No malgastes tus Pokeballs! Recicla!
  5. Cuándo invertir en la experiencia de un Pokémon?
  6. GoGo Maps, la app que te ayuda a encontrar Pokémon!
  7. Truco: las «EVEEluciones» de Evee
  8. Qué pasa con los Pokémon Legendarios?
  9. Lanzar una Pokeball y capturar un Pokémon requiere algo de estrategia.
  10. Sacando partido a las PokeStops.
  11. Buscar y rastrear Pokémon. El sistema «Pokémon cerca de ti».
  12. Pokémon repetidos, cogerlos o ignorarlos? Evolución de duplicados.
  13. Gimnasios. Batallas, equipos y conquistas.

1. Existe la forma de elegir a Pikachu como nuestro Pokémon inicial.

Al empezar el juego por primera vez se nos da la típica opción de escoger entre Charmander, Bulbasaur y Squirtle. Si nos alejamos «literalmente» de la zona, esto es, si caminamos hacia otro sitio, el juego «respawnea» los tres Pokémon cerca de nosotros para hacernos escoger uno de ellos. Si hacemos esto tres veces, a la cuarta los tres Pokémon iniciales estarán acompañados por un Pikachu, que podremos atrapar como nuestro Pokémon inicial.

2. Tener activado Google Maps en segundo plano

Eso es, todos hemos experimentado ese frustrante «error en la señal GPS» que muestra Pokémon GO de vez en cuando, y que nos suele dejar en mitad de una explanada o un océano azul infinitos. Cuando eso ocurra, abre la aplicación Maps y déjala abierta en segundo plano. Esto parece ayudar al juego a situarse mejor y a resolver el molesto problema.

3. A andar se ha dicho! … con el juego abierto

Uno de los motivos que ha hecho que el juego llegue tan fuerte es el hecho de jugar en el mundo real. En Pokémon GO hay que andar, y mucho! Por algo se llama GO no? Este aspecto es especialmente importante a la hora de incubar los huevos Pokémon que se nos van entregando. Cada huevo exige que lo incubemos una cantidad concreta de km; es de suponer que, a mayor requisito de km, mayor será la recompensa que obtendremos cuando nazca. Aquí entra en juego un detalle importante: el juego rastrea nuestro movimiento por GPS, no utilizando un podómetro, por lo que andar en círculos en el salón de tu casa no servirá de nada. 

Circular en autobuses, trenes o coches tampoco funciona. Creedme, lo he comprobado. El juego parece tener algún tipo de limitador de velocidad que hace que se deje de contar la distancia recorrida a partir de cierta velocidad. Además, algunos Pokémon me han aparecido mientras viajaba en el bus, pero debido a la velocidad se han esfumado antes siquiera de lanzarles la primera Pokeball. Lo que sí parece funcionar es moverse en la bici, aunque considerablemente lento. Me he dedicado a dar unas vueltas en bici por mi bloque para hacer algunas pruebas, y parece que el contador aumenta si no nos venimos demasiado arriba.

Por otro lado, los contadores no suman si la app del juego no está abierta y el móvil sin bloquear. En teoría el móvil debería vibrar y emitir sonidos cuando hay Pokémon cerca, incluso estando bloqueado. Curiosamente, hace unos días caminaba por la calle y el Apple Watch vibró en mi muñeca, indicándome además con una notificación de que había un Pokémon cerca. Al abrir el juego ahí estaba el Pokémon esperándome. Aunque no me ha vuelto a pasar, imagino que se deberá a la función espejo que expliqué hace ya tiempo en mi post sobre el Apple Watch.

Todo esto es un hecho bastante problemático, que espero se solucione pronto, especialmente en el tema de poder incubar huevos simplemente caminando sin tener que llevar el móvil en la mano y con el juego abierto. Nuestras baterías lo agradecerán. Cabe mencionar, una vez más, los problemas de servidores y de localización que el juego lleva experimentando varios días. Por otro lado, entiendo que la llegada de Pokémon Go Plus, una pulsera inteligente que llegará pronto para complementar el juego, tendrá algo que ver con todo esto.

4. No malgastes tus Pokeball! Recicla!

Un consejo bastante obvio… pero no para mi! Lol. Gracias a mi colega Chris por el aporte.

Como vais de puntería? Esos Zubat son jodíos de coger! No hay necesidad de desperdiciar esas preciadas Pokeball: cuando falles al lanzar una a un Pokémon salvaje, puedes recuperarla presionando con el dedo sobre ella. Corre, antes de que desaparezca!

 

5. Cuándo invertir en la experiencia de un Pokémon? 

Un error que he aprendido a evitar a base de caer repetidamente en el mismo error: no inviertas experiencia en el primer Pokémon «mierder» que encuentres. La razón es muy simple, a medida que vayamos subiendo de nivel, nos encontraremos versiones muchísimo más poderosas de ese mismo Pokémon, lo que hará que nos desesperemos pensando en la cantidad de valioso polvo estelar gastado en aquel maldito Pidgey que entrenamos desde los 10 CP, cuando ahora nos aparecen Pidgeys con 110 CP o más.

6. GoGo Maps, la app que te ayuda a encontrar Pokémon!

GoGo Maps es una simple app basada en la app Mapas, en la que podemos ver los registros de otros usuarios sobre dónde encontrar gimnasios, PokeStops y Pokémon avistados. Nosotros también podemos cooperar: si encontramos un Pokémon específico en nuestra area, simplemente marcamos la zona para hacer saber a otros jugadores de nuestro hallazgo. Es fiable? Bueno, más o menos. La app tiene un sistema de votos en el que los usuarios pueden confirmar o desmentir los hallazgos de otros jugadores: 5 votos negativos y ese punto destacado del mapa se borrará.

7. Truco secreto: Las «EEVEEluciones» de Eevee

Este es bueno, gracias a mi compi Corey por compartirlo!

Todos conocemos las tres evoluciones de Eevee: Eléctrico-Jolteon, Agua-Vaporeon y Fuego-Flareon. Si evolucionamos un Eevee el resultado en uno de sus tres posibles estados es bastante aleatorio. Por tanto, qué pasa si ya tenemos, por ejemplo, un Jolteon y un Vaporeon, y queremos obtener el Flareon que nos falta? Nada garantiza que si evolucionamos otro Eevee obtengamos el que queremos… o sí? Este pequeño truco nos permite FORZAR la evolución de Eevee en el estado que queramos, simplemente cambiándole el mote por uno de estos tres: Rainer para Vaporeon, Sparky para Jolteon y Pyro para Flareon. Una vez le hayamos cambiado el nombre tan sólo nos queda evolucionar al Eevee. No me crees? Compruébalo tú mismo en este video:

 

8. Pokémon Legendarios

Y llegamos al último punto de este megapost dedicado a Pokémon GO, dedicado a los Pokémon legendarios. Articuno, Moltres, Zapdos, Mew, MewTwo… qué pasa con ellos? Es de esperar que estén en el juego de algún modo, al fin y al cabo, que sería de un juego de Pokémon sin sus respectivos Pokémon legendarios? Ya hemos visto que cada uno de los tres equipos de gimnasio tiene uno de los tres pájaros legendarios como emblema, lo que me lleva a pensar que quizá tengan algo que ver con el tema.

Algunos no han esperado y se han puesto a rebuscar entre los archivos del juego en busca de pistas. El resultado: los legendarios están ahí, y aparecerán en algún momento, de alguna forma u otra. El video, a continuación:

Por otro lado Ingress, la anterior obra de Niantic, ya incluía macro eventos sociales donde había que acudir a determinados lugares para cumplir ciertos objetivos en una aventura de ciencia ficción, por lo que es de esperar que Pokémon GO funcione con eventos similares. En cualquier caso, en el tráiler original del juego se mostraron muchísimas características que todavía no se han visto en el juego tal y como nos ha llegado a nosotros, por lo que tal vez actualizaciones futuras nos traigan más noticias al respecto. El trailer de lanzamiento, a continuación:

9. Lanzar una PokeBall y capturar con ella un Pokémon requiere algo de estrategia.

Al principio, puede parecer que Niantic ha simplificado al máximo el sistema de captura del juego, y que capturar un Pokémon depende solo de procurar tirar la PokeBall medianamente centrada para cazar al Pokémon de turno. Sin embargo, al poco tiempo nos damos cuenta de que ciertos Pokémon son reacios a ser capturados, especialmente cuando empezamos a encontrarlos en niveles más altos.

Habréis notado que al lanzar la PokeBall aparece un anillo rodeando al Pokémon. Pues bien, en principio este círculo nos dice dos cosas:

– El color del anillo indica la dificultad de atrapar ese Pokémon en concreto. Si el anillo es verde, atraparlo no debería suponer un problema, pero nos costará algo más o bastante más si el anillo aparece de color amarillo o rojo. Como decía, esto parece ir directamente relacionado al nivel al que nos encontremos el Pokémon salvaje.

– El segundo elemento es el tamaño del anillo, que nos indica el momento ideal en el que lanzar la PokeBall. En principio, y según el FAQ del juego, cuanto más pequeño sea el anillo más posibilidades habrá de que el Pokémon se quede en la PokeBall. Y he aquí el truco: si en lugar de lanzar la bola al azar la presionamos durante unos segundos, aparecerá el anillo, que empezará encoger. Si lanzamos la PokéBall cuando el anillo llegue a su tamaño mínimo, tendremos más posibilidades de atrapar al Pokémon.

Que no escape!

Mientras algunos Pokémon parecen enrabietarse al lanzarles Pokeballs, existe también el peligro de que un Pokémon escape tras lanzarle las primeras Pokéballs; una pequeña nube de polvo aparecerá indicando que el Pokémon ha escapado. Hay una simple forma de evitarlo: de vez en cuando, las PokeStops nos soltaran unas bayas rojas (Razz Berries en inglés), que podemos lanzar a los Pokémon salvajes.

10. Sacando partido a las PokeStops

El juego se basa en Google Maps, por lo que es de esperar que cualquier rincón mínimamente destacado de una zona se haya convertido en una PokeParada. A estas alturas, cualquiera sabe que es en las PokeStops donde nos reabastecemos de objetos; al principio, los únicos objetos que recibimos son PokeBalls y Huevos Pokémon. A partir del nivel 5 recibiremos otros objetos, como Pociones y Revivir, esenciales para recuperar la salud de nuestros Pokémon tras las batallas de gimnasio, que también se activan al alcanzar el nivel 5. Cada PokeStop tarda unos 5 min. en hacer «respawn», por lo que podemos aprovechar para cargarnos de objetos fácilmente cada 5 minutos si nos encontramos, por ejemplo, en una de esas aburridas tardes de compras con nuestra madre o novia en el súper local, que por vete tú a saber que razón ha sido nombrado PokeStop.

Lure modules (señuelos)

Pero aquí no acaba la función de las PokeStops, y es que también pueden convertirse en puntos claves de caza si usamos cierto objeto cerca de una PokeStop:

Si activamos uno de estos objetos cerca de una PokeStop (que debe encontrarse dentro de nuestro rango de alcance), se activará un temporizador que atraerá Pokémon a esa PokeStop durante 3o minutos. Este objeto es ideal si sabemos que vamos a permanecer sin movernos en un lugar determinado durante un buen rato (por ejemplo, esperando la comida en un restaurante, o esperando a ser atendidos en el médico). Si bien pueden conseguirse a través de los micropagos (con dinero real) que incluye el juego, rara vez se consigue como objeto gratuito (subiendo de nivel obtendremos alguno que otro), por lo que recomiendo usarlo con cautela y cuando sepamos con seguridad que vamos a estar un buen rato en la misma PokeStop. El efecto beneficia a otros jugadores cercanos, que también verán incrementado el nivel de Pokémon alrededor de la PokeStop.

Ello significa que nosotros también nos veremos beneficiados si otra persona activa uno de estos dispositivos en una PokeStop cercana; tan sólo debemos buscar aquellas que se encuentren rodeadas de «confeti», indicativo de que alguien ha activado un señuelo.

11. Buscar y rastrear Pokémon. El sistema «Pokémon cerca de ti»

Al principio, puede parecer que los Pokémon aparecen «a lo random» en nuestra pantalla y sin razón aparente, pero lo cierto es que el sistema sí tiene sus secretos, y poner atención a determinados eventos que ocurren en pantalla puede llevarnos a encontrar ese Pokémon nuevo que ha aparecido en la zona.

Tras varios días explorando el sistema de rastreo de «Pokémon cercanos», os traigo la información que he podido recopilar a base de informarme en la red y de salir a probarlo por mi cuenta. Aunque no es un sistema que garantice el encontrar un Pokémon determinado al 100%, lo he puesto en práctica en varias ocasiones con éxito, por lo que me atrevo a decir que funciona bastante bien.

Pokémon cerca de ti #1: el orden de la lista

El sistema de «Pokémon cercanos» básicamente muestra Pokémon a los que puedes llegar siguendo una serie de pistas. Al seleccionar un Pokémon de la lista aparecen bajo el unas huellas, que indican la cercanía del Pokemon a nuestra posición.

– Generalmente cuantas menos huellas, más cerca estamos de un Pokémon: 0 huellas significa que el Pokémon está justo donde estamos, por lo que debería aparecer en cualquier momento; 1 huella significa «muy cerca», 2 huellas indica «bastante cerca» y 3 huellas indica «cerca, en algún lugar». El problema lo encontramos al ver las tres huellas, pues en el juego no queda nada claro por donde empezar a buscar.

– Cuando vemos 3 huellas, parece cobrar importancia el orden en el que aparecen los Pokémon en el cuadro de la esquina inferior derecha. En esta lista de 3×3, y aunque en ese momento todos muestren tres huellas, el Pokémon que aparezca en la esquina superior izquierda es el relativamente más cercano a nosotros y para el que hay más posibilidades de que se vaya reduciendo el numero de huellas. El Pokémon de la esquina inferior derecha es el relativamente más alejado a nosotros, que podría desaparecer pronto de la lista si nos seguimos alejando de «su zona».

– Por tanto, para encontrar un Pokémon específico de la lista, debemos  seleccionarlo (lo que hará que aparezca un círculo alrededor del Pokémon seleccionado), pero SIN CERRAR LA LISTA, pues nos interesa seguir viendo si su posición en la misma varía en función de hacia dónde caminamos.

La idea es deshacernos de esas condenadas tres huellas. Una vez tengamos sólo dos huellas, sabemos que estamos en la zona correcta y que el Pokémon se encuentra muy cerca, tan sólo debemos seguir moviéndonos hasta reducir el número de huellas a 0.

Pokémon cerca de ti #2: la brújula

Aunque no he probado este otro sistema personalmente, parece ser que le ha funcionado a mucha gente. A parte de ser compatible con lo explicado en el primer método, éste parece algo más preciso, por lo que considero oportuno el incluirlo en el post. Se trata del «método brújula». Habréis notado que en la parte superior derecha de la pantalla aparece una brújula. Pues bien, parece ser que si seleccionamos un Pokémon de la lista de cercanos, y a continuación apretamos sobre el símbolo de la brújula, ésta nos indicará el camino aproximado hacia nuestra presa. Si seguimos sus indicaciones, veremos como el numero de huellas se reduce gradualmente de 3 a 0 hasta que aparezca el Pokémon que buscamos.

Aparecerán los Pokémon de la lista de «cercanos» si usamos incienso o un señuelo?

Este punto no queda demasiado claro. He usado ambos en varias ocasiones y pese a que el nivel de Pokémon que aparecen incrementa bastante, suelen ser Pokémon comunes en la zona concreta en la que me encontraba (Gastly cerca de un cementerio, o Magikarps cerca de un lago o río, por ejemplo), además de los Pokémon generalmente comunes en el juego (Pidgeys, Rattatas, etc.). He llegado a conseguir Pokémons bastante poderosos o raros usando estos objetos (un Squirtle, por ejemplo), pero ninguno aparecía en ese momento en la lista de «cercanos» sino que simplemente apareció aleatoriamente tras usar incienso o señuelos.

En cualquier caso, el sistema de servidores de Pokémon GO ha estado caído varias veces los últimos días, por lo que es de esperar que el sistema siga experimentando fallos hasta que se solucionen estos problemas.

12. Pokémon repetidos, cogerlos o ignorarlos? Evolución de duplicados.

Al poco de empezar a jugar, nos daremos cuenta de que los Pokémon raros son… eso, raros. Durante nuestros paseos en busca de nuevos Pokémon nos encontraremos con cientos de Pidgey o Rattata. Lo cierto es que capturar muchos Pokémon del mismo tipo es justo lo que necesitamos para evolucionar a uno de ellos, el que decidamos quedarnos, así como para hacerlo más poderoso. Cada especie de Pokémon (y sus evoluciones) nos otorgan un tipo de caramelo específico, que nos servirá para evolucionar y hacer más poderosos a nuestros Pokémon. Además, cada vez que atrapemos un Pokémon se nos conceden 100 unidades de polvo estelar, esencial junto a los caramelos, para fortalecer los CP (puntos de combate) de nuestros Pokémon.

Por otro lado, qué hacer con los repetidos una vez que nuestro Pokémon alcance su máximo nivel de poder? Seguir capturando copias y evolucionarlas nos puede servir para obtener experiencia con la que subir de nivel a nuestro personaje (con las ventajas que eso conlleva, como obtención de objetos raros). En mi caso, por ejemplo, tengo un Pidgeot a máximo nivel, y me siguen sobrando unos 70 Caramelos Pidgey. Coger a estos Pidgey y evolucionarlos nos da una experiencia brutal, lo cual es una buena forma de aprovechar esos caramelos que nos sobran y que, en principio, ya no nos sirven para nada. NOTA IMPORTANTE: hablamos de evolucionarlos, que no hacerlos más fuertes, pues eso gasta mucho del valioso polvo estelar.

13. Gimnasios. Batallas, equipos y conquistas. 

Llegamos al, hoy por hoy, componente más social del juego. A cualquiera que se haya adentrado por primera vez en un gimnasio le habrán ocurrido dos cosas:

Lo primero, habrá escogido un equipo de entre los tres disponibles (Equipo Instinto-Zapdos, Equipo Místico-Articuno o Equipo Valor-Moltres).

Lo segundo, que muy probablemente nos hayan dado un repaso considerable en nuestra primera batalla de gimnasio, y es que a parte de estar lleno de gente que parece jugar las 24 h del día, el sistema de combate es algo caótico y confuso si no sabes como proceder.

Un gimnasio puede estar ocupado por cualquiera de los tres equipos, apareciendo con los colores del equipo que lo controle actualmente, o aparecer en gris, en cuyo caso el gimnasio sigue deshabitado y podemos proceder a reclamarlo para nuestro equipo, directamente y sin entrar en batalla. Con el furor que ha causado el juego resulta ya difícil encontrar gimnasios deshabitados.

Batallas de gimnasio

Aunque puedan parecer algo caóticas al principio, las batallas son bastante simples. Lo primero de lo que nos daremos cuenta es de que, a parte de machacar al oponente pulsando sobre el, también podemos esquivar atacas deslizando nuestro Pokémon de lado a lado. Lo que no queda tan evidente es que cada Pokémon tiene un medidor «special» que se va llenando a medida que atacamos, y que una vez lleno nos permite lanzar un ataque devastador sobre el oponente si mantenemos el dedo pulsado sobre el Pokémon del rival. El sistema sigue siendo algo caótico, pero algunos de estos movimientos causan un daño brutal, y pueden ser clave para salir victoriosos entre tanto caos.

Por supuesto, el nivel de CP (puntos de combate) de nuestro Pokémon es un factor clave, por lo que entrenarlo y «hacerlo subir de nivel» a base de caramelos es clave para hacerlo más poderoso. Aunque no es tan evidente en el juego, otro factor clave es el tipo de nuestro Pokémon; un Pokémon tipo agua será mucho más efectivo contra uno de tipo fuego, uno de fuego contra uno de tipo planta o hielo, etc.

Aquí un video explicativo (en inglés) de las batallas de gimnasio:

Repasemos:

– Pulsar a muerte sobre el Pokémon enemigo para ir mermando su salud.

– Una vez se haya llenado uno de los tres cubos del indicador de la esquina superior izquierda, mantener el dedo pulsado sobre el enemigo para soltar un ataque secundario más poderoso.

– Podemos prever cuando vendrá un ataque poderoso del enemigo, por lo que es relativamente fácil deslizar hacia izquierda o derecha para evitar el ataque.

Los tres equipos y como conquistar un gimnasio de otro equipo

Tal y como nosotros subimos de nivel con la experiencia, en esencia los gimnasios también «suben de nivel», aunque no permanentemente. El nivel de un gimnasio se mide de acuerdo a su nivel de prestigio. Cuando un gimnasio pertenece a nuestro equipo, podemos asignar uno de nuestros propios Pokémon al gimnasio para aumentar así su nivel de prestigio y el número de Pokemon con los que deberá pelear cualquiera que pretenda arrebatarnos el gimnasio. Podemos también «pelear» con Pokémon de otros jugadores de nuestro mismo equipo para «entrenar a los Pokémon» y aumentar así el nivel de prestigio de nuestro gimnasio.

La siguiente tabla muestra las características de un gimnasio de acuerdo a su nivel de prestigio:

El nivel de prestigio de un gimnasio enemigo indica pues la cantidad de Pokémon a los que debemos enfrentarnos. Normalmente, y si el nivel de prestigio de un gimnasio es elevado, necesitaremos derrotar varias veces seguidas a los Pokemon del equipo rival para conquistar el gimnasio para nuestro equipo. Concretamente, conquistaremos el gimnasio cuando el prestigio del rival vuelva a 0.

Os dejo ahora con una ronda rápida de curiosidades y de «cosas que desearía haber sabido antes de ponerme a jugar en serio».

Y hasta aquí este primer post dedicado a Pokémon. Permaneced atentos alpost, pues lo iré actualizando a medida que vaya conociendo nuevos trucos y consejos.

 Para terminar, os dejo con algunos artículos que me han ayudado en mi «búsqueda de la verdad»:

Forbes – Pokémon Legendarios

Forbes – 10 cosas que desearía haber sabido

Forbes – Fallos del sistema de rastreo

Pedestrian – Consejazos para ser el amo

Serebii -Gimnasios

Vandal – Más sobre Pokémon Legendarios